Juigalpa

 
Juigalpa es una ciudad de 70.000 personas en el centro de Nicaragua. Es la capital del departamento de Chontales. Esta región es una zona ganadera, "donde los ríos son de leche y las piedras de cuajada", como se dice. Cuajada es un producto como el queso, pero un poco más suave.

Hay tres teorías sobre el origen del nombre de Juigalpa: un descenso azteca: "gran ciudad", una palabra adquirido de México significando "en el vivero de los caracoles negros", o una otra de origen mexicano que significa "lugar con un número abundante de jícaros". Hay un caracol en el escudo de la ciudad. Un jícaro es un vegetal que, por ejemplo, agregado a una serie de variaciones locales de sopa, proporciona un delicioso sabor.

El paisaje es montañoso y bello. Juigalpa se encuentra a una altitud de más de un centenar de metros, y tiene una hermosa vista sobre los montes de la "Cordillera de Amerrisque". Con todas las granjas cercanas, las vacas, los vaqueros y muchos jinetes, la región tiene a veces un ambiente como en una película occidental.

El centro consta por supuesto de un Parque Central, frente a una catedral moderna, con un quiosco de música, columpios, balancines y un lugar de abrillantado de zapatos. Desde el centro, un patrón de calles cuadrados se extiende hasta "Palo Solo" en el oeste, con su magnífica vista, San Antonio en el sur, y el Sanctuario en el este.

En Juigalpa está ubicado uno de los más importantes museos de Nicaragua (el "Gregorio Aguilar Barea"), con muchas estatuas y arte indígeno desde antes de la época de Colón, o incluso antes del año cero. También tiene un parque zoológico ("Thomas Belt").

No hay mucho turismo en Juigalpa. La naturaleza de la zona es maravillosa, pero en realidad ya no es seguro caminar por aquí y allá. Hay un sitio encantador de natación en el río Mayales cerca de una cascada, a cuatro kilómetros de Juigalpa. Hoy en día también hay dos piscinas, con música y camareros, a pocos kilómetros de distancia.
Posiblemente un bonito viaje es una visita a Puerto Díaz a veinticinco kilómetros de distancia, pueblo de pescadores al borde del lago Cocibolca.

Las fiestas de los Patronales son del 11 a 17 de Agosto, con una feria y toreos. Estos son un poco amables para los toros, porque no se mueren. Para los hombres duros jóvenes que participan son menos amables sin embargo, porque lamentablemente a veces sí mueren.
Por desgracia, hoy en día en estos eventos, los asaltos violentes en las personas son bastante frecuentes.

Problemas
Juigalpa no es una ciudad sin problemas. Los problemas principales son:

  • Falta de dinero
  • Desaparición de bosques
  • Crecimiento de la población
  • Acontecimientos políticos preocupantes, que socavan la democracia y forman un peligro para la libertad de expresión en un futuro
La buena noticia: ¡"Falta de agua" ya no está en esta lista desde 2010, después de la ejecución de un gran proyecto con la ayuda de un préstamo de Corea del Sur en el 2005!


Tamanes
Tamanes es una fuente formada por las lágrimas de una muchacha indígena cuando fue cruelmente abandonada por su novio español, hace mucho tiempo cuando estas cosas mágicas todavía eran posibles. Su dolor era tan grande que aún quien beba agua de esta fuente, se mantendrá para siempre en Juigalpa. Confusamente, Tamanes Software no se encuentra en el barrio de Tamanes, que también existe.